lunes, 31 de mayo de 2010

Introducción:

La creciente propagación del discurso de la entrada a la sociedad de la información nos enfrenta a una inminente y necesaria reconceptualización de las teorías educativas. En este sentido, estas nuevas concepciones se inclinan en nuevas modalidades a distancia, (educación virtual), y no solamente en modalidades tradicionales de corte presencial.
Estas nuevas modalidades educativas se apoyan en la potenciación de las conexiones en red, y la utilización de las TIC en general, puesto que las actividades de enseñanza-aprendizaje que se realizan de forma conjunta facilitan de manera significativa la creación de conocimiento.
Una red de conocimiento y de aprendizaje a distancia conformada con el auspicio de las TIC y la Internet, es concebida como una cooperativa de personas implicadas con base en un acercamiento psicológico-social en torno a un interés común de intercambio y aprendizaje con metas compartidas.
Queda en evidencia, que lo planteado anteriormente fortalece la calidad de la educación a distancia por medio del aprendizaje en conjunto para la producción del conocimiento tecnológico-educativo, teniendo como base la creación de una red de conocimientos, en la cual cada uno de los miembros del grupo se interrelacionan e interactúan al momento de realizar actividades, con el fin de alcanzar las metas propuestas.
A su vez, este aprendizaje en conjunto cuenta con un soporte significativo brindado por herramientas tecnológicas que tienen gran utilidad pedagógica. A continuación se exponen las siguientes herramientas:

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